Unión Europea en Chile realiza actividades en torno al Cambio Climático

La acción coordinada entre todos los países es fundamental para este año: en noviembre y diciembre tendrá lugar en París la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (en su sigla en inglés - COP21), donde se espera tener un acuerdo global para mitigar el cambio climático y mantener el calentamiento global a menos de 2 centígrados. Para el Embajador de la UE en Chile, Sr. Rafael Dochao-Moreno esta es una oportunidad histórica que no podemos darnos el lujo de perder: "La Unión Europea va a cumplir sus compromisos contra el cambio climático y cuenta con la cooperación y la colaboración de sus socios a nivel mundial para llegar a un compromiso exitoso en París."

En el marco del Día Europeo de la Diplomacia Climática – que se celebra el 17 de junio, la Unión Europea y sus Estados Miembros realizan actividades en el mundo entero para subrayar la urgencia de actuar contra el cambio climático. En Chile, las Embajadas de la Unión Europea organizan una serie de eventos a lo largo de cuatro días.

El 16 de junio, la Delegación de la Unión Europea en Chile inaugurará la III Jornada Internacional sobre Desertificación y Sequía con la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado en Valparaíso, donde participarán, entre otros, la Senadora y Presidenta de la Comisión Adriana Muñoz y el Ministro de Agricultura Carlos Furche. La actividad se organiza junto con el PNUD, con quien la UE tiene el Programa Conjunto de Lucha contra la Desertificación y Sequía en Chile. Después de la reunión, los participantes plantarán árboles nativos en los jardines del Senado, como símbolo de preservación del medioambiente.

El 17 de junio, Día Europeo de la Diplomacia Climática, se organizará en el Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático en la Universidad de Chile en Santiago un coloquio bajo el tema "Caminando juntos hacia París 2015: visiones de lo global a lo local". En el coloquio, organizado en conjunto con la ONG Adapt-Chile, participarán el Subsecretario de Medioambiente Marcelo Mena; el Director de Medioambiente y Asuntos Marítimos del MINREL, Waldemar Coutts; el Embajador de Francia Sr. Marc Giacomini, junto a Alcaldes de la Red Chilena de Municipios contra el Cambio Climático, representantes de la academia, de la sociedad civil y de la CEPAL.



Por último, el 18 de junio, en el contexto del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, se realizará en el ex-Congreso en Santiago, un taller, destinado a profesionales de esta área. El tema de desertificación y sequía está fuertemente ligado al cambio climático y, por lo tanto, forma parte de la acción climática de la Unión Europea. El taller se organiza en el marco del Programa Conjunto PNUD-UE de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

Aparte de las actividades de la Delegación de la Unión Europea, los Estados Miembros de la UE en Chile realizarán también sus propias iniciativas. La Embajada de Dinamarca organizará el 18 y 19 de junio en Santiago, el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) para la región de Latinoamérica y Caribe, con el fin de abordar las prioridades del crecimiento verde en Latinoamérica y el Caribe, en colaboración con el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El jueves 25 de junio se realizará en el Colegio Bellavista de la Municipalidad de La Florida una actividad destinada a niños con el objetivo de sensibilizarlos sobre el medioambiente y la temática del cambio climático. La actividad consistirá en una presentación de títeres de la compañía Canícula Títeres, en la que participarán 300 niños entre 5 y 11 años. El evento estará encabezado por el Embajador de la Unión Europea en Chile, Sr. Rafael Dochao-Moreno, y el Alcalde de La Florida Sr. Rodolfo Carter. El Ministerio de Medio Ambiente se hará presente en esta actividad a través de la entrega al colegio de ejemplares del "Manual de Casa Verde", una publicación del MMA accesible a todo público que contiene consejos ’verdes’ para la casa.

Después de la actividad, se realizará una ceremonia de plantación para enriquecer las áreas verdes de los jardines del Colegio Bellavista.

publie le 17/06/2015

Subir