V Cumbre América Latina el Caribe - Unión Europea

El Primer Ministro, señor François Fillon, participó el viernes 16 de mayo en la quinta Cumbre Unión Europea / América latina y Caribe, en la ciudad de Lima. Se hizo acompañar por el Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, señor Jean-Pierre Jouyet, así como por el señor Brice Lalonde, embajador para la lucha contra el cambio climático. Las discusiones se concentraron en torno a dos temas: la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión, por una parte, y el desarrollo sustentable, el cambio climático y la energía, por el otro.

El Primer Ministro mencionó durante sus entrevistas bilaterales la suerte que está corriendo Ingrid Betancourt y los demás rehenes que se encuentran privados de su libertad por las FARC. Abogó también por una cooperación reforzada con América Latina y el Caribe en la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Al término de esta cumbre, se iniciaron dos diálogos regulares: uno sobre el cambio climático, el otro sobre las migraciones. Se lanzó también un programa europeo de inspiración francesa, llamado EUrocLIMA. Esta iniciativa, con un fondo de 5 millones de euros, permitirá financiar acciones de investigación y transferencia de experiencias en la lucha contra el cambio climático a favor de los países latinoamericanos. Por otra parte, los jefes de Estado y de gobierno de ambos continentes saludaron la celebración de una conferencia sobre la seguridad alimentaria en Haití que organizarán en el mes de julio las autoridades españolas y que será presidida conjuntamente por Argentina y por Francia.

Durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que se llevó a cabo la víspera de la Cumbre, el señor Jouyet abogó por que se refuerce la cooperación en la lucha contra la droga entre la UE y América Latina, y subrayó la importancia de la integración regional para la estabilidad y el crecimiento de América Latina y el Caribe.

publie le 22/05/2008

Subir