Viaje oficial del embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, a la isla de Pascua [fr]

Durante su primera visita a Rapa Nui, el embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva, acompañado de su esposa Pascale Teixeira, fue recibido por autoridades de la isla, las comunidades indígena y la francesa, además reunirse con los miembros del directorio de la Alianza Francesa, una institución dedicada a la difusión de la lengua y cultura de Francia.

JPEG

Con el tradicional “Hei Pure”, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, le dio una calurosa bienvenida al embajador Pascal Teixeira con quien conversó sobre la cooperación en los ámbitos económico, cultural y tecnológico.

Como parte de su misión en la isla de Pascua, el embajador de Francia en Chile se reunió con la delegada presidencial, Juliette Hotus Paoa, quien abordó los desafíos y las oportunidades que la isla está enfrentando tras dos años y medio de pandemia.

Tuvo también la oportunidad de compartir con la comunidad indígena Ma’U Henua que gestiona el parque nacional Rapa Nui sobre los retos para conciliar la preservación del medio ambiente y del patrimonio cultural con el desarrollo económico y el bienestar de la población.

En su tercer día, la protección de los océanos estuvo en el centro de las reuniones del Embajador.

Primero tuvo un interesante intercambio con el gobernador marítimo de Hanga Roa, capitán de fragata Rodrigo Morales, sobre la seguridad marítima y la protección de las zonas marinas, dos áreas de cooperación entre la Armada de Chile y la Armada de Francia desde la Polinesia Francesa. Más tarde, el embajador Teixeira se entrevistó con el Consejo del Mar de Rapa Nui para ahondar en el cuidado de los océanos, destacando lo necesario que es “redoblar nuestros esfuerzos para luchar contra la contaminación por el plástico”.

En su visita a la isla, agradeció al presidente de la Alianza Francesa de Rapa Nui, Juan Edmunds Paoa, a su directora, Bénédicte Hazard, y a los miembros del directorio, por su empeño, trabajo y dedicación al promover la lengua y la cultura francesa.

Tuvo, también, la oportunidad de reunirse con la presidenta y la gerente general de la Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua (Sasipa), Yuriko Westermeir Tuki y Luz Zasso, para hablar acerca del desarrollo sustentable, las energías renovables y la conectividad de Rapa Nui, así como sobre la contribución en materia de sustentabilidad de las empresas francesas, tales como Ecosun y EDF.

En la Fundación Tadeo-Lili, creada por la francesa Lili Frechet como homenaje a su marido Tadeo Teao, de origen rapanui, el Embajador fue calurosamente recibido por la comunidad francesa de Rapa Nui, que cuenta con unas 250 personas.

En su último día, asistió a la ceremonia de acreditación de Guías de los estudiantes de Técnico Profesional en turismo promoción 2022, en presencia del presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Armando Tuki, y de la delegada presidencial, durante la cual destacó que “el futuro del turismo en Rapa Nui pasa por la formación de la nueva generación”.

publie le 28/10/2022

Subir