Visa vacaciones-trabajo

¡Los 400 cupos del año 2020 están disponibles!

El acuerdo intergubernamental que establece un programa vacaciones y trabajo entre Francia y Chile se concluyó el 8 de junio 2015 en Paris. Entró en vigor el 10 de noviembre de 2015. Consultar el Acuerdo Vacaciones Trabajo y el folleto de información sobre el programa.

¿Cómo y dónde solicitar visa?

  • Este programa permite a jóvenes chilenos pasar una temporada de vacaciones en Francia, con la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida.
  • El servicio de visas de Santiago puede otorgar esta visa a titulares de pasaportes chilenos, colombianos y australianos. Otras nacionalidades no pueden aplicar en Chile.
  • No se puede recibir una solicitud de visa con más de 3 meses de antelación al viaje.

Condiciones de participación

  • No haber sido beneficiario del programa vacaciones y trabajo previamente
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa, es decir que no se puede solicitar esta visa después del día del cumpleaños número 31
  • No estar acompañado de personas dependientes económicamente
  • Ser titular de un pasaporte chileno, colombiano o australiano
  • Disponer de recursos financieros suficientes ( 2 500 euros + 1 000 euros si no tiene el pasaje de regreso)
  • Disponer de un pasaje de transporte para abandonar Francia durante su estadía o una vez terminada ésta
  • No tener antecedentes penales
  • Presentar un certificado médico que garantice que sus vacunas estan al día, buen estado fisico y buena salud mental
  • Estar cubierto en Francia durante su estadía por un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización así como su repatriación

¿Quién debe presentarse el día de la cita?

La persona que solicita la visa

La sección de visas está abierta al público únicamente mediante cita previa. Pida cita en esta página.

Si usted no puede imprimir su recibo de confirmación no es un problema. Simplemente preséntese en la fecha y hora de su cita. Las citas se otorgarán únicamente por medio del link. Ninguna cita se puede hacer por teléfono o por correo electrónico. Si usted no puede asistir, debe cancelar su cita con anticipación.

Configuración necesaria

Para utilizar el sistema, se requiere la siguiente configuración:

Firefox 1.0 y superior
Mozilla 1.7.8 y superior
Microsoft Internet Explorer 6.0 y superior
Adobe Acrobat Reader y más
Permitir pop-ups

Requisitos

Por favor consulte France visas.

Estadía en Francia y trabajo

Las visas vacaciones y trabajo son válidas para Francia metropolitana y los departamentos franceses de ultramar (Isla de la Reunión, Guadalupe, Guyana francesa, Martinica y Mayotte). No son válidas para la Polinesia francesa, Saint-Barthélémy, Saint-Martin, Saint-Pierre-et-Miquelon y Wallis y Futuna.

Los titulares de una visa vacaciones y trabajo podrán permanecer en Francia por una duración máxima de un año, sin necesidad de validar su visa.

Los chilenos que estén en Francia con una visa vacaciones y trabajo no podrán prorrogar su estadía, ni solicitar un titre de séjour para permanecer en Francia.

Los ciudadanos chilenos que tengan una visa vacaciones y trabajo quedarán, desde el momento de su entrada en el territorio francés, autorizados a buscar y a ocupar un empleo según las regulaciones francesas del trabajo, en cualquier sector sin tener que solicitar una autorización de trabajo a la DIRECCTE (de acuerdo con el artículo 5221-3 párrafo 15 del Código francés del Trabajo). La búsqueda del empleo corre a cuenta propia. El titular de una visa vacaciones y trabajo que ejerce una actividad remunerada en Francia debe obtener un "Numéro d’Inscription au Répertoire" (NIR) también llamado "Numéro de sécurité sociale". En principio, el empleador realiza el tramite para solicitar este número. En caso de que la CPAM se niegue a imatricular el trabajador, usted puede acudir al "Conciliateur de l’assurance maladie" y/o a la "Commission de recours amiable de la sécurité sociale". Este número de seguridad social no cubre gastos medicales ya que el titular de una visa vacaciones y trabajo posee un seguro médico privado válido por el año de la visa.

Para más información sobre la duración legal del trabajo en Francia, puede consultar la página www.service-public.fr También puede contactar la Direction régionale des entreprises, de la concurrence, de la consommation, du travail et de l’emploi.

Consulte informaciones en francés sobre estadía y trabajo en Francia en el folleto informativo.

Si usted tiene dificultades en Francia, puede contactar el Centro de Información y de Documentación para los Jóvenes.

Informaciones adicionales

No es necesario hablar francés para poder solicitar esta visa.

No es necesario tener un empleo o una promesa de empleo para poder solicitar esta visa.

La visa vacaciones y trabajo autoriza su titular a inscribirse a un curso de francés en Francia. Sin embargo si su objetivo principal es estudiar en Francia, Usted debe aplicar a la visa para estudios superiores, consulte France visas.

La visa vacaciones y trabajo no aplica para ser au-pair en Francia. Existe una visa específica para au-pair, consulte France visas.

Tenga en cuenta que es muy importante que su pasaporte quede sellado por la policía de la frontera cuando entre y cuando deje el espacio Schengen.

La administración consular tiene plena autoridad para evaluar y solicitar más documentos que los presentados por el solicitante.

Tenga en cuenta que la presentación de los documentos mencionados en France visas no garantiza la aprobación de la visa.

Tenga en cuenta que los titulares de visas todavía están sujetos a control de la inmigración en la primera entrada en Francia. La visa en sí no otorga el derecho a entrar en Francia.

El titular chileno de una visa de larga estadía tipo D puede viajar con motivos turísticos en el espacio Schengen.

El titular chileno de una visa de larga estadía tipo D puede entrar en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días antes de la fecha de inicio de su visa. Sin embargo deberá salir del espacio Schengen y volver a entrar a partir de la fecha de inicio de su visa.

De la misma manera, el titular chileno de una visa de larga estadía tipo D que desee quedarse en el espacio Schengen hasta 90 días después de la fecha de vencimiento de su visa deberá salir del espacio Schengen antes de la fecha de vencimiento de su visa D y volver a entrar con motivos turísticos para una duración máxima de 90 días.

publie le 10/01/2020

Subir