Visas: informaciones importantes [fr]

Las entregas de pasaportes extranjeros se realizan en los días y horarios siguientes:

Martes 5 de octubre, Jueves 7 de octubre, Martes 12 de octubre, Jueves 14 de octubre, Martes 19 de octubre, Jueves 21 de octubre, Martes 26 de octubre y Jueves 28 de octubre de 12:30 a 13:00.

Deberá presentarse en el servicio de visas (Obispo Donoso 8 – Providencia). El porte de mascarilla será obligatorio.

1. Entrada al territorio francés

¿Quién puede entrar al territorio francés? Consulte nuestra página dedicada.

Aunque su pasaporte ya presente un visado de corta o larga duración válido, si usted no pertenece a ninguna de las categorías mencionadas en nuestras preguntas frecuentes no podrá entrar al territorio francés hasta nuevo aviso.

2. Extranjeros en Francia

Estoy en Francia y mi visa o mi « titre de séjour » está a punto de expirar. No tengo la posibilidad de regresar a mi país rápidamente debido a la crisis sanitaria. ¿Qué hacer ?

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, el período de validez de los siguientes documentos, con fecha de expiración entre el 16 de marzo y el 15 de junio 2020, se ampliará en tres otros meses, es decir una ampliación total de 6 meses :

  • Visas de larga estadía ;
  • Títulos de estadía « titres de séjour», cualquiera sea la naturaleza, a excepción de los títulos de estadía especiales otorgados a personal diplomático y consular extranjero ;
  • Autorizaciones provisorias de estadía;
  • Certificados de petición de asilo ;
  • Recibos de solicitud de títulos de estadía « titre de séjour ».

Hasta nuevo aviso, la atención al público en las préfectures está suspendida, esta ampliación es automática.

Soy titular de un « titre de séjour » francés, de una visa de larga estadía o de un recibo de solicitud de « titre de séjour » a punto de expirar, pero me encuentro bloqueado en el extranjero debido a la interrupción de las compañías aéreas. ¿Podré regresar a Francia cuando la situación lo permita, incluso si estos documentos expiraron ?

Si Usted también beneficia de una prolongación automática de 3 otros meses de su «titre de séjour », de su visa de larga estadía (VLS-TS validado, VLS-T o VLS válido por 3 meses con «carte de séjour » a solicitar) y de su recibo de solicitud de renovación de « titre de séjour », es decir una ampliación total de 6 meses. Salvo si se trata de títulos de estadía especiales o de visas de larga estadía otorgadas a personal diplomático y consular extranjero. Sin embargo, usted tendrá, por su parte, que asegurarse de regresar a Francia de forma directa sin transitar por otro país del espacio Schengen.

Si su "titre de séjour" o visa de larga estadía venció después del 15 de junio de 2020 y que ya residía en Francia antes de venir a Chile, puede contactarse con el servicio de visas visas.santiago.amba@gmail.com si quiere volver a Francia.

3. ¿En este momento, puedo solicitar una visa? ¿Cómo pedir una hora?

Las citas se piden al término del proceso de solicitud realizado en el sitio web de France-Visas haciendo clic en el link indicado.

Antes de presentar su solicitud, los estudiantes primero deben tomar contacto con Campus France para validar su proyecto de estudios.

4. Visas de corta estadía

Me encuentro actualmente en Francia con una visa de corta estadía que expira prontamente y no puedo volver a mi país de origen, ¿qué hacer ?

Las personas que se encuentran en Francia y poseen un visado de corta estadía pueden, en caso de urgencia justificada, beneficiar de una prolongación de visa de corta estadía (esto significa con un límite de 90 días) o de una autorización provisoria de estadía (con una duración de 3 meses recomendado). Para este trámite deben acercarse a la Prefectura de su lugar de residencia.

Las Prefecturas se encargan de estas situaciones de emergencia, caso por caso. Con el fin de evitar una permanencia irregular en Francia, se ha solicitado a estas últimas organizar las modalidades concretas de recepción de público, para tener en consideración los casos de urgencia legítimos de parte de los usuarios. Tomando en cuenta las circunstancias excepcionales, estas prolongaciones de visas se realizan de forma gratuita.

Por su parte, las personas que se encuentren en esta misma situación en otro país del espacio Schengen deben dirigirse a las autoridades locales, competentes en el ámbito de prolongación de visas Schengen, incluso si estas visas han sido otorgadas por un consulado francés.

Tengo una visa de corta estadía que no pude utilizar, ¿puedo anularla o modificarla para ser utilizada más tarde?

El hecho de tener una visa no utilizada en su pasaporte no trae perjuicio a su titular y no afecta la duración de la estadía autorizada, en el caso de un proyecto de viaje posterior. En consecuencia, el Consulado no tiene ninguna obligación de revocar o anular estos visados.

Sin embargo, usted podrá presentar una nueva solicitud de visa (con cita) cuando se haya restablecido el Servicio, presentando los siguientes justificativos:

  • Formulario de solicitud, indicando las nuevas fechas de viaje,
  • Fotografía
  • Documento de viaje, que contiene visa otorgada pero no utilizada
  • Justificativo de anulación del viaje precedente (mensaje de la agencia de viaje o del organizador del evento en Francia)
  • Justificativo del nuevo viaje programado
  • Justificativo de alojamiento actualizado (reservación de hotel, certificado de acogida “attestation d’accueil”)
  • Seguro médico de viaje actualizado

Este nuevo trámite será gratuito.

5. Visa Vacaciones y Trabajo

Las personas titulares de un visado vacaciones y trabajo no utilizado y que no pueden, en lo inmediato viajar, podrán, una vez restablecida la normalidad, viajar a Francia (situación en la que su derecho de estadía puede verse reducido en varios meses). En función de las conversaciones entre las autoridades chilenas y francesas sobre el programa vacaciones-trabajo, esas personas podrían tener la posibilidad de solicitar una nueva visa. Se publicarán las informaciones útiles en nuestro sitio web (posibilidad o no de solicitar una nueva visa, vigencia, tarifa, etc.).

Para las personas que ya comenzaron su estancia en Francia bajo el amparo de su visa : si su VVT expira entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020, su período de validez será prolongado de 6 meses , como sucede con otros visados de larga estadía. Esto se aplica igualmente para las personas que se encuentran actualmente en el extranjero (lo que les permitirá regresar a Francia para finalizar su estadía).

6. ¿Cómo puedo preparar mi solicitud de visa con anticipación?

Les invitamos a consultar el sitio web www.france-visas.gouv.fr y en particular el auxiliar de visado que les permite conocer la documentación necesaria para su proyecto en Francia. Podrán informarse sobre las categorías de visas, los requisitos y otros datos útiles. Luego tendrán que rellenar el formulario ubicado en el sitio web www.france-visas.gouv.fr, juntar toda la documentación y pedir una hora con el servicio de visas a través del link que se encuentra en el sitio web de France-Visas.

7. ¿Cómo puedo contactarme con el servicio de visas?

Se puede contactar con el servicio de visas por correo: visas.santiago.amba@gmail.com

Atención: si la respuesta a su pregunta ya está en esta página o en el sitio web France-visas (ver punto 6), no se dará ninguna respuesta a su correo.

publie le 04/10/2021

Subir