Visas: informaciones importantes [fr]

Las entregas de pasaportes extranjeros, para los cuales una visa fue emitida, se realizan en los días y horarios siguientes:

Martes 15/9, de 15h00 à 15h30.
Jueves 17/9, de 11h30 à 12h00.

Deberá presentarse en la entrada de la embajada (Condell 65, Providencia). El porte de mascarilla será obligatorio. El guardia le tomará la temperatura y le invitará a lavarse las manos con alcohol gel.

1. Entrada al territorio francés

¿Quién puede entrar al territorio francés? Consulte nuestras preguntas frecuentes.

Aunque su pasaporte ya presente un visado de corta o larga duración válido, si usted no pertenece a ninguna de las categorías mencionadas en nuestras preguntas frecuentes no podrá entrar al territorio francés hasta nuevo aviso.

2. Extranjeros en Francia

Estoy en Francia y mi visa o mi « titre de séjour » está a punto de expirar. No tengo la posibilidad de regresar a mi país rápidamente debido a la crisis sanitaria. ¿Qué hacer ?

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, el período de validez de los siguientes documentos, con fecha de expiración entre el 16 de marzo y el 15 de junio 2020, se ampliará en tres otros meses, es decir una ampliación total de 6 meses :

  • Visas de larga estadía ;
  • Títulos de estadía « titres de séjour», cualquiera sea la naturaleza, a excepción de los títulos de estadía especiales otorgados a personal diplomático y consular extranjero ;
  • Autorizaciones provisorias de estadía;
  • Certificados de petición de asilo ;
  • Recibos de solicitud de títulos de estadía « titre de séjour ».

Hasta nuevo aviso, la atención al público en las préfectures está suspendida, esta ampliación es automática.

Soy titular de un « titre de séjour » francés, de una visa de larga estadía o de un recibo de solicitud de « titre de séjour » a punto de expirar, pero me encuentro bloqueado en el extranjero debido a la interrupción de las compañías aéreas. ¿Podré regresar a Francia cuando la situación lo permita, incluso si estos documentos expiraron ?

Si Usted también beneficia de una prolongación automática de 3 otros meses de su «titre de séjour », de su visa de larga estadía (VLS-TS validado, VLS-T o VLS válido por 3 meses con «carte de séjour » a solicitar) y de su recibo de solicitud de renovación de « titre de séjour », es decir una ampliación total de 6 meses. Salvo si se trata de títulos de estadía especiales o de visas de larga estadía otorgadas a personal diplomático y consular extranjero. Sin embargo, usted tendrá, por su parte, que asegurarse de regresar a Francia de forma directa sin transitar por otro país del espacio Schengen.

Si su "titre de séjour" o visa de larga estadía venció después del 15 de junio de 2020 y que ya residía en Francia antes de venir a Chile, puede contactarse con el servicio de visas visas.santiago.amba@gmail.com si quiere volver a Francia.

3. ¿En este momento, puedo solicitar una visa? ¿Cómo pedir una hora?

Hasta nuevo aviso, el servicio de visas recibe exclusivamente a las categorías de visas siguientes:

  • las visas de cónyuges de franceses: si usted es cónyuge de un francés y quiere establecerse en Francia (más de 90 días) o si está sujeto a una visa de corta estadía, envíe un correo a visas.santiago.amba@gmail.com;
  • las visas de estudiante: los estudiantes deben primero enviar una solicitud a Campus France. Una vez que esté terminado el procedimiento, Campus France envía al servicio de visas los datos del estudiante. Luego, el servicio de visas se pone directamente en contacto con el estudiante para preparar la solicitud de visa y darle una cita para su solicitud.

Actualmente, no se puede reservar ninguna hora en línea. Es el servicio de visas que da todas las horas, una vez que los expedientes hayan sido verificados con anterioridad.

Cuando se habilite el calendario de reserva de horas en línea, se actualizarán en esta página la información y el link hacia este calendario.

4. Visas de corta estadía

Me encuentro actualmente en Francia con una visa de corta estadía que expira prontamente y no puedo volver a mi país de origen, ¿qué hacer ?

Las personas que se encuentran en Francia y poseen un visado de corta estadía pueden, en caso de urgencia justificada, beneficiar de una prolongación de visa de corta estadía (esto significa con un límite de 90 días) o de una autorización provisoria de estadía (con una duración de 3 meses recomendado). Para este trámite deben acercarse a la Prefectura de su lugar de residencia.

Las Prefecturas se encargan de estas situaciones de emergencia, caso por caso. Con el fin de evitar una permanencia irregular en Francia, se ha solicitado a estas últimas organizar las modalidades concretas de recepción de público, para tener en consideración los casos de urgencia legítimos de parte de los usuarios. Tomando en cuenta las circunstancias excepcionales, estas prolongaciones de visas se realizan de forma gratuita.

Por su parte, las personas que se encuentren en esta misma situación en otro país del espacio Schengen deben dirigirse a las autoridades locales, competentes en el ámbito de prolongación de visas Schengen, incluso si estas visas han sido otorgadas por un consulado francés.

Tengo una visa de corta estadía que no pude utilizar, ¿puedo anularla o modificarla para ser utilizada más tarde?

El hecho de tener una visa no utilizada en su pasaporte no trae perjuicio a su titular y no afecta la duración de la estadía autorizada, en el caso de un proyecto de viaje posterior. En consecuencia, el Consulado no tiene ninguna obligación de revocar o anular estos visados.

Sin embargo, usted podrá presentar una nueva solicitud de visa (con cita) cuando se haya restablecido el Servicio, presentando los siguientes justificativos:

  • Formulario de solicitud, indicando las nuevas fechas de viaje,
  • Fotografía
  • Documento de viaje, que contiene visa otorgada pero no utilizada
  • Justificativo de anulación del viaje precedente (mensaje de la agencia de viaje o del organizador del evento en Francia)
  • Justificativo del nuevo viaje programado
  • Justificativo de alojamiento actualizado (reservación de hotel, certificado de acogida “attestation d’accueil”)
  • Seguro médico de viaje actualizado

Este nuevo trámite será gratuito.

5. Visa Vacaciones y Trabajo

Las personas titulares de un visado vacaciones y trabajo no utilizado y que no pueden, en lo inmediato viajar, podrán, una vez restablecida la normalidad, viajar a Francia (situación en la que su derecho de estadía puede verse reducido en varios meses). En función de las conversaciones entre las autoridades chilenas y francesas sobre el programa vacaciones-trabajo, esas personas podrían tener la posibilidad de solicitar una nueva visa. Se publicarán las informaciones útiles en nuestro sitio web (posibilidad o no de solicitar una nueva visa, vigencia, tarifa, etc.).

Para las personas que ya comenzaron su estancia en Francia bajo el amparo de su visa : si su VVT expira entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020, su período de validez será prolongado de 6 meses , como sucede con otros visados de larga estadía. Esto se aplica igualmente para las personas que se encuentran actualmente en el extranjero (lo que les permitirá regresar a Francia para finalizar su estadía).

6. ¿Cómo puedo preparar mi solicitud de visa con anticipación?

Para los cónyuges de franceses y estudiantes exclusivamente: el servicio de visas les orienta sobre los documentos exigidos y les envía el formulario de solicitud directamente. El servicio de visas estudia su solicitud y les da una hora a la brevedad, en función de su fecha de viaje. No es necesario llenar ningún formulario en el sitio web www.france-visas.gouv.fr.

Para todas las otras categorías de visas: con el fin de prepararse para la reapertura del servicio de visas, les invitamos a consultar el sitio web www.france-visas.gouv.fr y en particular el asistente de visas que les permitirá conocer los documentos exigidos en función de su proyecto en Francia. También podrán informarse sobre las categorías de visas, los documentos y otras informaciones útiles. Luego tendrán que esperar la reapertura completa del servicio para pedir una hora.

7. No soy ni cónyuge de un francés, ni estudiante. ¿Cuándo podré solicitar una visa para Francia?

Si usted no es ni cónyuge de un francés, ni un estudiante, actualmente no puede solicitar una visa.

El ingreso a Francia para las categorías que no son las autorizadas para entrar a Francia dependerá de la evolución de la situación sanitaria en Francia y en Chile, y de las capacidades de la embajada para procesar las solicitudes, una vez que el ingreso esté permitido.

La embajada no está en condiciones de prever la fecha en la que podrá solicitar una visa. Sin embargo, apenas el servicio de visas pueda recibir a otras categorías de solicitantes, se publicarán las informaciones en esta página. Por lo tanto, les invitamos a consultarla con regularidad.

8. ¿Cómo puedo contactarme con el servicio de visas?

Se puede contactar con el servicio de visas por correo: visas.santiago.amba@gmail.com

Atención: si la respuesta a su pregunta ya está en esta página o en el sitio web France-visas (ver punto 6), no se dará ninguna respuesta a su correo.

publie le 15/09/2020

Subir