Visita a Chile de la Ministra de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación [fr]

La Ministra de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación, Najat Vallaud-Belkacem efectuó una visita a Chile entre el jueves 23 al lunes 27 de abril de 2015.

La Ministra se reunió con su homólogo chileno, Sr. Nicolás Eyzaguirre y su Subsecretaria Sra. Valentina Quiroga, con el objeto de hacer un balance de la cooperación bilateral y de explorar maneras para reforzarla.

También se llevaron a cabo visitas a terreno, principalmente a la escuela Vicente Huidobro de Lo Prado y la reunión llevada a cabo con el Rector de la Universidad de Chile, Sr. Ennio Vivaldi.

Por otro lado, la presencia de la Sra. Najat Vallaud-Belkacem fue la ocasión de efectuar el lanzamiento de la plataforma France Alumni en Chile delante de 70 personas. Esta red social ofrece a los Chilenos ex estudiantes en Francia, la oportunidad de permanecer en contacto con nuestro país, sus establecimientos de enseñanza, sus empresas, y en forma más general, su cultura.

Al margen de este lanzamiento, la Ministra firmó un acuerdo de cooperación entre Total e Inacap, este último siendo un Centro de Formación Técnico chileno desde ya asociado con Citroën y Peugeot, con el objetivo de formar técnicos en Chile.

La Ministra visitó igualmente, uno de los tres centros de excelencia siendo estos atribuidos a instituciones / empresas francesas, a saber aquel existente en el campo de las ciencias y las tecnologías digitales, el Ciric,creado por iniciativa del Inria Francés.

La Ministra también recorrió el observatorio ALMA, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y dirigido por un astrónomo francés, Pierre Cox.

Por último la ministra visitó el sitio de Chamisero, extensión del liceo Saint-Exupéry inaugurado en 2012, y participó a una recepción organizada en la Residencia en su honor, donde compartió con los principales representantes de la comunidad francesa, y principalmente, con los cuatro consejeros consulares por Chile.

publie le 19/05/2015

Subir