Visita de una delegación de senadores franceses a Chile [fr]

Tres senadores franceses efectuaron una visita a Chile entre el 3 y 7 de septiembre de 20114. La delegación estuvo compuesta por el Sr. Jean-Marc Pastor, senador de Tarn, Presidente del Grupo de Amistad Francia-País del Cono Sur, de la Sra. Jacqueline Alquier, senadora de Tarn, del Sr. Bernard Piras, senador de la Drôme y de la Sra. Dinah Desjardins, Administradora del Senado.

El Sr. Alvaro Elizalde, Ministro Secretario General del gobierno chileno los recibió en la Moneda.
Los miembros de la delegación fueron recibidos también por el Sr. Tuma, Vice-presidente del Senado.

Luego de un almuerzo de trabajo con el presidente del Grupo de Amistad Chile-Francia del Senado, Sr. Guido Guirardi y la Senadora Sra. Carolina Goic, los miembros de la delegación pudieron evocar nuevas pistas de cooperación entre los dos parlamentos.

Jean-Marc Pastor aprovechó la ocasión para subrayar la fuerza de los lazos entre Chile y Francia y recordar que el 16 de febrero de 2011, el Senado francés adoptó, a unanimidad, una resolución ratificando la instauración de una jornada de América Latina y del Caribe, el 31 de mayo de cada año.

Para profundizar sus conocimientos de las reformas en curso en Chile, los senadores se reunieron con los presidentes de las distintas comisiones: Constitución, Sr. Felipe Harboe, Educación, Sr. Fulvio Rossi y Finanzas, Sr. Ricardo Lagos Weber.
Con entrevistas con el Presidente Ejecutivo de la Fundación Chile 21, Sr. Carlos Ominami, con el Director de la División de las Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Sr. Camilo Ballesteros, y con el académico especialista en cuestiones políticas, Sr. Alfredo Joignant se completaron esta serie de entrevistas.

En un almuerzo de trabajo con representantes de la comunidad económica francesa (presidente de la Cámara de Comercio Franco-Chilena, Sr. Besnier, y de los consejeros de comercio exterior) y una reunión con el Sr. Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación del Comercio y de la Producción, permitieron a los senadores evocar las cuestiones económicas y comerciales.

Para terminar, el Sr. Jean-Marc Pastor, la Sra. Jacqueline Alquier y el Sr. Bernard Piras pudieron reunirse con numerosos miembros y representantes de la comunidad francesa, con motivo de una recepción organizada en la Residencia de Francia.

publie le 11/10/2019

Subir