Visita del embajador de Francia en Chile a la región del Biobío [fr]

En lo que fue su primera visita a la región del Biobío, el embajador de Francia, Pascal Teixeira da Silva, acompañado de su esposa Pascale Teixeira y del agregado de Defensa, el capitán de navío Nicolas Pitrat, completó una fructífera agenda por las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Talcahuano.

JPEG

Durante la visita, el embajador de Francia, Pascal Teixeira, sostuvo una reunión con el rector subrogante de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing Rossel, durante la cual evocaron los intercambios entre los alumnos de ambos países. Tras visitar la Casa del Arte José Clemente Orozco, conocida como Pinacoteca, y su hermoso mural, se reunió con la directora del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, la Dra. Camila Fernández, para abordar los desafíos relacionados a la ciencia de los océanos y el potencial trabajo en conjunto en materia de hidrógeno verde.

JPEG

Más tarde, el Embajador concurrió al Lycée Charles de Gaulle, prominente lugar de proyección de la cultura francesa, donde fue recibido por el presidente del directorio, Paul Esquerré, el rector Jacques Bouthier, la directora de primaria Veronique Vanrell, el director de secundaria, Igor Barra, y el gerente Marco Díaz. Juntos, recorrieron las instalaciones del establecimiento y realizaron un encuentro con el equipo pedagógico y el centro de apoderados.

JPEG

Poco después, llegó hasta la Biblioteca Municipal de Concepción para participar, junto con el alcalde, Álvaro Ortiz, en la inauguración de la exposición: “Galería de los Ilustres: Tres Siglos de Presencia Francesa en Chile”. Esta muestra tuvo su origen en la publicación del libro homónimo que da cuenta, gracias a la investigación del periodista, productor y editor, Marc Turrel y el Dr. en Historia Patrick Puigmal, del aporte de 70 destacados franceses que influyeron en distintos ámbitos y épocas de la Historia de Chile. Los autores, junto con la Universidad de Concepción, la Biblioteca Municipal y la directora de la Alianza Francesa, Andrea Bruccoleri, participaron de la organización de esta ceremonia.

JPEG

Ese mismo día, se entrevistó con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien expuso su visión sobre la historia y el desarrollo del Biobío como región industrial.

JPEG

Luego, bajo la coordinación del Instituto Francés en Chile, un importante actor en la difusión de la lengua y cultura francesa, el Embajador firmó tres convenios de cooperación con la Alianza Francesa de Concepción y tres liceos chilenos que están planificando implementar la enseñanza del francés (el liceo bicentenario de excelencia polivalente San Nicolás, el liceo bicentenario Claudio Arrau León de Coihueco y el liceo bicentenario de Cauquenes).

JPEG

Al día siguiente, el embajador Teixeira y el Comandante Pitrat, recibidos con honores de ordenanza por el jefe de la Segunda Zona Naval y contraalmirante, Jorge Parga, realizaron un recorrido por la base naval Talcahuano de la Armada de Chile y las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

JPEG

Visitaron, además, el futuro rompe hielo que forma parte del estratégico plan nacional continuo de construcción naval. Para finalizar, se reunieron con el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga. Después de la visita al Huáscar compartieron un amistoso almuerzo.

JPEG

Dentro del itinerario por la región, realizaron un encuentro con la Tercera Compañía de Bomberos de Concepción, Pompe France Concepción, para firmar un convenio de cooperación entre la embajada de Francia y la Federación de las Pompes France de Chile.

JPEG

Para concluir, el Embajador Pascal Teixeira, acompañado del Comandante Nicolas Pitrat, asistieron a la inauguración de la placa conmemorativa en la Corporación Cultural de Los Ángeles, en honor al oficial napoleónico, Eustaquio Bruix, mortalmente herido en el combate de Nacimiento en 1819. Durante la ceremonia, el delegado de la Fundación Napoleón para el Bicentenario y organizador del evento junto con la municipalidad de Los Ángeles, Marc Turrel, hizo entrega de un ejemplar del libro, “Galería de los Ilustres sobre tres siglos de presencia francesa en Chile”, al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, a la Corporación Cultural y al Coronel del regimiento de dicha ciudad.

JPEG

La visita a Concepción, Los Ángeles y Talcahuano constituye el primer viaje del embajador, Pascal Teixeira, a la región del Biobío.

JPEG

publie le 23/03/2022

Subir