Visita en Chile del Director del Museo de Quai Branly

En el marco de la Semana de la Francofonía 2008, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Instituto Chileno francés tuvieron el agrado de invitar el 18 marzo a una conferencia dictada por el Sr. Stéphane Martin, Director del Museo de Quai Branly en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Dentro de sus actividades se reunió con la Sra. Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y con la Ministra de la Cultura, Sra. Paulina Urrutia.

En el transcurso de su visita a Chile, el Sr. Stéphane Martin tuvo la ocasión de visitar diversos museos de arqueología, conocer Valparaíso y la Isla de Pascua.

JPEG

___________________

El Museo de Quai Branly : Un museo donde dialogan los continentes

Stéphane Martin, director del famoso Museo Quai Branly de París realizó en Chile una conferencia gratuita sobre los alcances de este centro dedicado a las artes de todos los tiempos de África, Asia, Oceanía y Las Américas.

Uno de los principales legados del gobierno de Jacques Chirac es la creación del Museo Quai Branly dedicado a las artes de África, Asia, Oceanía y Las Américas. Su intención al abrir este espacio fue dar testimonio de la diversidad y pluralidad del arte, promoviendo nuevas miradas a lo que, desde Europa, se denominó “artes de la lejanía”.

El Museo Quai Branly está en pleno corazón de París, vecino del Louvre y del Museo de Orsay, y sólo a unos minutos del Centro Georges Pompidou. Es más que un museo un centro cultural y de investigación que, debido a la dimensión antropológica que encierra, da tanta cabida al enfoque científico como al artístico.

Actualmente se exhiben allí los textiles pertenecientes a los fardos funerarios de Paracas-Necrópolis de Wari-Kayan (territorio del Perú), una colección que viaja por primera vez a Francia.

El carácter multiétnico de este centro es uno de los grandes temas que abordará su director Stéphane Martin, en su próxima visita a Chile para ofrecer una conferencia GRATUITA el martes 18 de marzo a las 11:30 horas en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683)

Uno de los puntos altos de la administración de Stéphane Martin ha sido la voluntad y estrategias de intercambio y cooperación con los países de procedencia de sus colecciones. Alianzas como éstas han llevado por ejemplo, a programas de restauración de colecciones precolombinas.

- 
Stéphane Martin (1956)

Viene originalmente del mundo de las finanzas. Estudió en la Escuela Nacional de Administración y fue Magistrado en el Tribunal de cuentas, tarea que le permitió conocer desde dentro las dinámicas de organización de las instituciones públicas. Poco a poco se fue insertando en el mundo cultural, llegando a ser Delegado General del Centro Georges Pompidou, director de gabinete del Ministerio de Cultura entre 1995 y 1997 (abocado a las áreas de Música y Danza) y simultáneamente vicepresidente de la Asociación del Museo del Hombre, de las Artes y de las Civilizaciones.

Fue nombrado Presidente-Director General del establecimiento público del museo del Quai Branly, por decreto del Presidente Jacques Chirac en diciembre de 1998 y renovado en sus funciones en 2003. Así participó intensamente en la elaboración de los conceptos y misiones que darían vida a este museo, así como en todos los preparativos para su apertura en el año 2006.

publie le 04/11/2008

Subir