Visita en Francia del Presidente Sebastián Piñera - Declaración Conjunta (19 al 21 de octubre 2010)

Declaración conjunta de ambos Presidentes de la República de Francia y Chile

PDF - 30 KB
(PDF - 30 KB)


Sebastián Piñera, presidente de República de Chile, realiza por invitación del presidente de la República, una visita oficial a Francia del martes 19 al jueves 21 de octubre. Esta visita se inscribe en el marco de su primera gira europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania).

JPEG - 27.7 KB
Photographie: M. Frédéric de La Mure


Sebastián Piñera fue recibido el 19 de octubre por el presidente del Senado. El presidente de la República tuvo un almuerzo de trabajo, el miércoles 20 de octubre. El presidente chileno también se entrevistó con el Primer Ministro y con el presidente de la Asamblea Nacional, antes de proceder a una entrevista con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado chileno visitó la Escuela politécnica donde le presentaron el campus del Plateau de Saclay, se reunirá con los empresarios franceses en el MEDEF internacional, y ofreció una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París. Asimismo, visitó la UNESCO y la OCDE.

Una antigua amistad une a Francia con Chile, quien encontró nuevos ejemplos de ello en los gestos solidarios y la ayuda que inmediatamente aportó Francia luego del terrible sismo que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. Francia y Chile comparten los mismos valores y fuertes convergencias en la escena internacional: defensa de los derechos humanos, promoción del derecho internacional y de las instancias multilaterales, lucha contra el cambio climático y defensa de la biodiversidad, así como la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Francia desea intensificar sus intercambios económicos con Chile, que en enero de 2010 se sumó a la OCDE. Asimismo, deseamos consolidar la excelente cooperación científica y la cooperación en materia de enseñanza superior que nos unen a Chile.

La visita del presidente chileno se lleva a cabo unos cuantos días después del notable rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapo, del que Francia se congratuló.

publie le 30/03/2011

Subir