Ceremonia con motivo de la celebración del 14 de julio 2022 [fr]

En la residencia de Francia en Chile, el embajador Pascal Teixeira da Silva recibió con un caluroso discurso a varias autoridades chilenas, francesas y extranjeras, así como a la comunidad de franceses presentes en el país y a los chilenos amigos de Francia.

JPEG

En su intervención, resaltó que “Francia, a través de sus empresas e instituciones de investigación y formación, acompaña a Chile en el camino hacia la transición ecológica y energética, aportando con inversiones y tecnologías innovadoras”. Recordó además los valores que ambos países comparten en materia de “derechos humanos, de igualdad de género y defensa de los principios democráticos a través de una visión humanista y solidaria de la sociedad”.

Entre los invitados, el embajador Teixeira saludó a las autoridades presentes : la ministra de Relaciones Exteriores, la Sra. Antonia Urrejola, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Sra. Ximena Fuentes, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Sr. José Miguel Ahumada, el subsecretario de Obras Públicas, Sr. José Andrés Herrera, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Sr. Galo Eidelstein, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, ministra Nancy Yáñez Fuenzalida y la alcaldesa de la comuna de La Pintana, Sra. Claudia Pizarro.

El embajador también agradeció a las empresas francesas: Académie Culinaire Française, ACCOR, Aguas Andinas, Air France, Airbus, Alstom, Baron Philippe de Rothschild Chile, BNP Paribas, CIC, Colas Rail, EDF Andes, Engie, Groupe Legrand, Idemia, Eric Kayser, L’Oréal, Michelin, Naval Group, Nexans, Nuevos Pudahuel (Groupe ADP et Vinci Aéroports), Peugeot, Savencia (quesos Santa Rosa), Société Générale, Sodexo, Thales, Veolia, CCE (Comité de Consejeros de Comercio Exterior de Francia en Chile), Perrier, Macarrón, La Fiambrería, Nespresso, Aresti, El Taller, Noixsette, que patrocinaron este encuentro de celebración y a todos los colaboradores de la embajada que lo hicieron posible.

A continuación, la ministra Urrejola destacó el papel de Francia a través de la Presidencia del Consejo Europeo 2022, donde “la diplomacia francesa dio cuenta de su mejor tradición para seguir abogando por la paz y el diálogo en tiempos difíciles”. Asimismo, recordó la influencia cultural francesa durante el siglo XIX que “fue de gran importancia en el desarrollo político, cultural, económico y social de Chile, manifestándose en diversos aspectos de la vida nacional chilena”.

JPEG

Luego de los discursos, la Sinfónica Juvenil de La Pintana interpretó los himnos nacionales de Francia, La Marsellesa, y de Chile, para cerrar con una hermosa interpretación de l’Hymne à l’amour de Edith Piaf.

Durante la recepción, también se entregó la edición especial del 14 de julio, publicada por El Mercurio, sobre las acciones de Francia, así como sus relaciones con Chile en materia de transición energética, de innovación, cooperación científica, educativa y cultural.

Discurso del embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva, con motivo de la recepción del 14 de julio 2022

Intervención de la ministra de RREE, Antonia Urrejola, con motivo del Día Nacional de Francia

publie le 19/07/2022

Subir