discurso de la Embajadora (donación de sangre)

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Sra. Ministra de la Salud,
Sr Senador (Guido Girardi),
Sr Presidente de la corporación educacional francesa de Santiago
Amigas y Amigos,

Les agradezco a todos por su presencia hoy, 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre. Gracias al Ministerio de Salud y a Ud, Sra Ministra, por su compromiso en esta gran campaña solidaria nacional de donación de sangre, su fuerte apoyo a la vez técnico y político. Gracias también a las personalidades del ámbito político, cultural y deportivo que nos acompañan y nos apoyan. Su presencia hoy, da testimonio de los lazos que unen la comunidad de ex-alumnos y apoderados de los liceos franco-chilenos, y también de su voluntad de dar vida a la cooperación entre nuestros dos países en torno a un proyecto que traduce el valor de solidaridad que nuestros liceos transmiten a diario a sus alumnos.
Un especial agradecimiento por fín al sindicato de los futbolistas profesionales (SIFUP) y en particular al Colo Colo y al Club Palestino, por estar hoy día con nosotros, y más aún por su generosa y espectacular iniciativa de promover esta campaña solidaria, el próximo sabado, durante el último partido del Torneo de Apertura 2007.

Por fin, quisiera saludar el desempeño del Liceo Antoine de Saint Exupéry que participó activamente en la organización de este evento y nos recibe hoy día.

La campaña de donación de sangre nació en el 2006, de la voluntad, expresada por los alumnos de nuestros cinco liceos franco-chilenos, de concretar a través de un proyecto común el valor de solidaridad del que les hablaba. Decidieron donar su sangre porque Chile y Francia llevan más de diez años desarrollando en conjunto una fructífera cooperación en el ámbito de la transfusión sanguínea. Cooperación que dio nacimiento en el 2001 al Centro de Sangre de Concepción y en el 2006 al Centro de Sangre de Valparaíso. La promoción de la donación altruista es uno de los grandes ejes de esta cooperación, desafío mayor de la salud pública en Chile.
La primera campaña del 2006 ya fue un éxito, con más de 300 donantes. Este año, esta segunda edición demuestra el éxito y el progreso que se ha realizado en materia de sensibilización a la donación altruista. Hemos avanzado en nuestra voluntad de mayor participación de los liceos privados o públicos, franceses o chilenos de todo el país, como La Girouette, la Escuela Moderna de Música, el liceo Chileno-Británico de Viña del Mar y muchos otros.

Este Día Mundial del Donante de Sangre, es para nosotros la oportunidad de reconocer y agradecer a las numerosas asociaciones chilenas y federaciones de estudiantes que han ido participando gracias a sus acciones en la promoción y sensibilización de los jóvenes a la donación altruista.
En consecuencia, la Embajada de Francia y el Ministerio de Salud tienen el placer de premiar a los representantes de estas meritorias asociaciones y federaciones.
Deseando que esta campaña 2007 sea un gran éxito y que se repita los próximos años, les agradezco a todos ustedes.

publie le 28/11/2007

Subir