Se inaugura Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios [fr]

Concebida como un centro de excelencia, la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios ampliará la movilidad de académicos y creadores artísticos entre Chile y Francia, así como proyectos comunes de investigación y actividades de difusión científica.

JPEG

Como actividad inaugural se llevó a cabo el seminario "Elección social, participación y representatividad" el día viernes 17 de enero en el salón Eloísa Díaz, Casa Central de la Universidad de Chile.

Resumen del seminario

En el contexto de las últimas manifestaciones sociales que remecen a Chile la Iniciativa franco-chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile, la Embajada de Francia en Chile y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile proponen una discusión científica multidisciplinaria respecto de lo que significan hoy día la elección social, la participación y la representatividad.

Este foro permitirá discutir temas como : agregación de juicios, elección intergeneracional, elección social en incertidumbre, democracia deliberativa… Los invitados franceses son Loïc Blondiaux, profesor de ciencia política, especialista en democracia participativa y Chloé Ridel, politóloga, co-fundadora de la asociación Mieux Voter cuya misión es mejorar los procesos de decisión colectiva y fortalecer la democracia.

Detalles prácticos

  • Seminario Elección social, participación y representatividad. Una mirada desde las ciencias sociales, las humanidades y las matemáticas
  • Viernes 17 de enero, de las 9.00hrs a las 18.00hrs.
  • Salón Eloísa Díaz, Casa Central de la Universidad de Chile.
  • Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago

Programa e inscripciones.

  • Panel 1 : Chloé Ridel y Lionel Brossi, de las 9.15hrs a las 10.15hrs
    Intervención de Chloé Ridel : El juicio mayoritario, una nueva teoría de la elección social
  • Panel 3 : Loïc Blondiaux y Bernardo Amigo, de las 14:30hrs a las 15:30hrs.
    Intervención de Loïc Blondiaux : El regreso del sorteo en la política contemporánea: ¿promesa o callejón sin salida?

publie le 04/03/2020

Subir