120.o aniversario de la Entente cordiale [fr]

En 1904, la firma de la Entente cordiale puso fin a varios siglos de rivalidad entre Francia e Inglaterra, e inauguró una nueva era en las relaciones entre Francia y el Reino Unido.

Estos acuerdos, firmados el 8 de abril de 1904 en Londres, se centraban en la política exterior y, más concretamente, en las controversias coloniales y los derechos de pesca en la isla de Terranova. A pesar de haber estado muy determinados por consideraciones vinculadas con la época, constituyeron el punto de partida y los cimientos de una fructuosa cooperación entre nuestros países y de una solidaridad inquebrantable frente a las duras pruebas que marcaron el siglo XX, en particular durante las dos guerras mundiales. En los momentos más oscuros, supimos mantenernos juntos para defender nuestros valores y promover la paz en Europa y en el mundo.

Nuestros dos países han sabido construir una relación bilateral fuerte y una cooperación estrecha en los foros multilaterales, tanto en el plano militar, en la OTAN, como en el diplomático, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El legado de la Entente cordiale ha permitido, asimismo, acercar a nuestros dos pueblos, creando las condiciones de intercambio cultural, educativo y comercial necesarias para consolidar una verdadera amistad. Hoy, nuestros intercambios se extienden a todos los ámbitos y nuestro trabajo conjunto nos permite enfrentar los desafíos del mañana. Frente a la resurgencia de los conflictos en Europa, podemos basarnos en los Tratados de Lancaster House. Frente al cambio climático, colaboramos para solucionar la crisis energética y proteger mejor el medioambiente y la biodiversidad. En el ámbito de las nuevas tecnologías, trabajamos estrechamente en las oportunidades que puede brindarnos la inteligencia artificial, pero también en los riesgos que puede conllevar.

En 2024, celebramos tanto el 120.o aniversario de la Entente cordiale como el 80.o aniversario de los desembarcos que permitieron liberar a Francia en 1944: dos de los momentos más importantes de nuestra relación. Finalmente, tendremos este año la ocasión de celebrar nuestra pasión común por el deporte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024.

publie le 03/04/2024

Subir