Reunión de Jean-Yves Le Drian con su homólogo chileno (París, 27.05.19) [fr]

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, recibe hoy a Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Los ministros hablarán de los principales retos internacionales que interesan a ambos países, en particular el de la lucha contra el cambio climático, así como de las próximas citas multilaterales. Prepararán la visita de Sebastián Piñera, presidente de la República Chilena, que el presidente de la República Francesa ha invitado a participar en la cumbre del G7 el próximo 25 de agosto en Biarritz, donde compartirá con los demás, entre otras cosas, la experiencia de su país en lo que se refiere a apoyo a las empresas innovadoras y protección del medioambiente.

También hablarán de la situación de Venezuela y, en concreto, de las consecuencias que tiene sobre la región. Los ministros compartirán sus análisis en cuanto a la manera de promover una salida política y pacífica de la crisis, salida que debe pasar por unas nuevas elecciones presidenciales que sean libres, transparentes y creíbles.

La reunión permitirá a ambos ministros insistir en la densidad de la relación bilateral, ilustrada por el dinamismo de la relación económica, la calidad de la cooperación universitaria y científica y el éxito de la hoja de ruta común centrada en la innovación que se adoptó en octubre de 2018 durante la visita oficial a Francia del presidente Sebastián Piñera. Estos últimos años, los intercambios económicos entre Francia y Chile se han intensificado. Representaron 2200 millones de euros en 2018, convirtiendo a Chile en el segundo cliente de Francia en Sudamérica, por detrás de Brasil, con particular presencia en los sectores de las energías renovables, las infraestructuras y el transporte. Chile también es el primer mercado de Airbus de Latinoamérica. Son más de 240 empresas francesas las que estaban implantadas en el país en 2018, con unos 48 000 puestos de trabajo locales y un volumen de negocio estimado de 5000 millones de euros.

publie le 13/08/2019

Subir